Si estás atento a tu entorno y tienes suerte, los podrás ver a la distancia.
Te contamos lo esencial que vale la pena saber sobre la fauna patagónica más representativa
El Puma es un felino que normalmente no ataca a las personas, es más bien un animal tímido. Existen pocos ejemplares en la Patagonia, ya que es cazado por el hombre, para proteger su ganado, especialmente ovejas, en las grandes estancias ovejeras de la Patagonia. Es poco probable llegar a ver un ejemplar. El Parque Nacional Torres del Paine es el lugar con la mayor población de pumas de Sudamérica.
Esta simpática ave la podrás observar en tus excursiones de pesca, ya que comparte tu misma afición. La diferencia es que este intrépido plumífero caza peces para alimentarse y el pescador con mosca practica la pesca con devolución.
Ambas especies son parte de la familia de los camélidos. Sin embargo, el guanaco patagónico es un animal salvaje, en cambio las llamas son animales domésticos. En sectores de la Patagonia Sur y Austral, se pueden divisar manadas grandes, cercanas a los caminos, especialmente al interior de parques nacionales
El cóndor es el rey de los aires en la Cordillera de Los Andes. Puede llegar a medir 3 mts. con las alas extendidas. Se puede observar en grandes paredes rocosas de los cerros que forman parte de los valles por donde fluyen los principales ríos patagónicos.
El caiquén es un ganso silvestre de tamaño grande que en promedio mide 65 centímetros de longitud y pesa entre 2.5 y 3.5 kilos. Le gusta socializar con otras aves y forma grandes bandadas en invierno. Tiene comportamiento territorial y a veces un poco agresivo. Esta ave se alimenta de vegetales y plantas acuáticas, por lo que la podrás observar en aguas calmas de ríos y lagos.
El zorro gris, conocido también como chilla, zorro pampeano o zorro gris patagónico, es un tipo de zorro nativo de América del Sur, cuya población se concentra principalmente en las zonas cercanas a la Cordillera de los Andes. Su pelaje café grisáceo le permite camuflarse perfectamente entre piedras, rocas y arbustos, lo que requiere que afines tu vista para poder observarlo.
El Huemul es un ciervo pequeño, emblemático en Chile, por ser uno de los símbolos del escudo nacional. Sin embargo, se encuentra en la “lista roja” que categoriza a las especies según su estado de conservación, como una especie “en peligro de extinción”. Según los estudios más recientes, sólo quedan entre 1.500 y 2.000 ejemplares de este llamado “Ciervo de la Patagonia”. Su hábitat principal son los bosques cordilleranos. En la actualidad se encuentra confinado al Chile Austral, con medidas de protección por medio de corredores de vida silvestre en áreas claves de la Ruta de los Parques de la Patagonia, iniciativa público-privada que promueve su conservación.
El Coipo es el roedor más grande del Chile, midiendo unos 40 a 60 cms. de largo, mas unos 30 a 45 cms. de cola, y pesando entre 5 y 9 kgs. Es acuático como el castor, pero a diferencia de éste no tiene una cola con forma de remo, sino larga y redondeada como la de un ratón.
Una leyenda dice que el canto del Chucao puede significar suerte para los viajeros, dependiendo si se le escucha desde a derecha (buen viaje) o desde la izquierda (tener precaución). Vive específicamente en bosques templados australes de Chile y normalmente es difícil verlo volando, porque se desplaza por los suelos rápidamente, buscando su alimento.
Aprende más sobre estos hermosos animales de la Patagonia, y ayuda a protegerlos para las futuras generaciones
Observa a tu alrededor, levanta la vista y podrás verlos
La Lenga es un árbol endémico de los bosques templados que habita en el sur de Chile y el extremo suroeste de Argentina. Sus hojas son caducas, de 2 a 4 cm de largo, de color verde oscuro, tienen forma redondeada o elíptica, tornándose amarillas, naranjas y rojas durante el otoño, creando un espectáculo de colores muy cautivante. Puede alcanzar más de 30 metros de altura y su diámetros llegar a superar 1 metro.
El Coigüe suele habitar suelos muy húmedos, poco profundos e incluso pantanosos. Es bastante común verlo en los cerros que rodean ríos y lagos. Es una especie alta y corpulenta. Puede medir de 30 a 40 metros de altura, y su follaje es perenne, es decir siempre verde. Su madera es dura y resistente, de color blanco amarillento y puede formar bosques casi puros o asociados con otras especies en las zonas de mayor humedad.
El Arrayán es una especie arbórea siempre verde. Crece en los bosques templados de Chile y Argentina, en especial junto a cursos de agua. Sus hojas son de forma redonda u ovalada, verde oscuro en la cara superior y claro en la inferior. Produce flores blancas o levemente rosadas y aromáticas. La corteza es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto, lo que permite identificarlo fácilmente. En la mayor parte de su área de distribución crece como un arbusto muy ramificado, de unos 3 a 5 metros de altura, pero existen bosques donde alcanzan hasta 20 metros de altura y 1 metro de diámetro. Su crecimiento es muy lento.
El Notro o Ciruelillo produce flores de color rojo intenso, ocasionalmente amarillo pálido, y su la floración ocurre en primavera. Las especies pueden medir desde 4 a 15 metros de altura y ocasionalmente hasta el medio metro de circunferencia. Tiene la corteza gris oscuro. Su madera es de color rosado claro, y por ser además muy blanda pero resistente, se emplea para elaborar cucharas, recipientes para la cocina y otros objetos artesanales. Habita en los bosques templados australes de Sudamérica, contando con muchos ejemplares en la Patagonia Central